sábado, 24 de enero de 2009

DISCURSO DE CARLOS CANDELARIO EN EL LANZAMIENTO OFICIAL DEL PROYECTO RED DE CLUBES JUVENILES (R.C.J.)




Señores y señoras, invitados especiales, autoridades civiles y militares, representares de las diveras organizaciones que nos honran con su presencia, jóvenes, público en general.

Estamos en presencia de un acontecimiento juvenil histórico en Nagua para todo el país, es el lanzamiento oficial de un proyecto único en la República Dominicana LA RED DE CLUBES JUVENILES”. Una organización que nace para apoyar a los clubes existentes y fundar nuevos clubes. ES UN SUEÑO HECHO REALIDAD.

El 5 de mayo en la Casa Club del Maestro de Nagua puse a circular el libro titulado JUVENTUD, SOCIEDAD Y LIDERAZGO hacia la formación y organización del joven. Una obra prologada por el destacado humanista dominicano Padre Rogelio Cruz, este libro es el resultado de años de investigación sobre la realidad actual del joven dominicano, los factores que intervienen en la formación del joven y los clubes juveniles. El mismo termina hablando sobre la necesidad de crear LA RED DE CLUBES JUVENILES, porque al concluir esta obra ratifique la importancia que tiene la juventud cuando esta se forme y organice para enfrentar los retos, los desafíos de la época posmoderna donde se habla del fenómeno de la globalización, los cambios en la ciencia y los avances de la tecnología. De esto siempre se habla, pero pocas personas hacen algo para que sea una realidad y no se quede en simples palabras huecas y superfluas.

El domingo 18 de febrero, día del estudiante con la celebración de un seminario - taller sucedió un acontecimiento histórico en nuestro país quedó creada LA RED DE CLUBES JUVENILES. Entre las instituciones participantes en este seminario tenemos: Secretaría de Estado de la Juventud, representada por el Subsecretario de esa cartera señor Caonabo Reinoso, Secretaría de Estado de Cultura de la Prov. María Trinidad Sánchez representada por su director señor Julián Guzmán, Ayuntamiento de Nagua representado por el Regidor Ing. Ramón de Los Santos, (el mello) Comisión de los Derechos Humanos de nagua representada por el Dr. Pedro Baldera Germán, quien también dictó una importante exposición sobre la historia de los clubes en nuestra provincia.

Entre las organizaciones juveniles presente en este importante evento tenemos: Las Pastorales Juveniles La Altagracia, San Juan Bautista y Santísima Trinidad, Club Activo 20 – 30, Fundación Máximo Gómez, Club Deportivo Sammy Sosa, Asociación de Ajedrez de la Provincia María Trinidad Sánchez, Club Juvenil triunfando en Cristo, Club Luz de la libertad, Club Juventud hacia el futuro, Club Nuevo Renacer, Club Guiado por el Espíritu, Club juventud hacia el progreso, Club JUFF, Club Los Apóstoles de Jesús y Club juvenil Nueva Estrella.

Así se creó esta organización juvenil que hará historia en la República Dominicana

Este proyecto consiste en la conformación una Red de Clubes Juveniles, conformada por los diversos clubes juveniles: religiosos, sociales, culturales y deportivos, con estructuras internas, normas y estatutos claramente establecidos. Será la organización que representará a todos los jóvenes organizados de la sociedad civil, de la Provincia María Trinidad Sánchez.

Esta será un apoyo sostenible para los diversos clubes. Para que esta idea sea una realidad y no sólo una utopía, necesitamos el apoyo de las autoridades y legisladores del pueblo. Este proyecto vendrá a activar y revolucionar la dinámica que se vive en la parte interna de los clubes juveniles, sin importar credo religioso, clase social ni ideología política, aquí lo más importante es la unión, la armonía y la organización.

Con esta Red vamos a organizarnos, a conformar una organización sólida, gigante y sorprendente. A través de la historia se ha demostrado que para llegar lejos y poder tocar nuestros sueños con los dedos, tenemos que hacerlo unidos. Nadie puede vivir ni crecer sólo, por más dinero que tenga. El dinero da poder si lo utilizamos y nadie lo puede utilizarlo viviendo sólo, aislado de la sociedad, en un desierto.

Este proyecto motivará a los jóvenes a participar o a pertenecer a los clubes juveniles, así se velará por la organización de la juventud. “Juventud organizada paz garantizada”. Se incrementarán los clubes en la República Dominicana. “Si tenemos más clubes, tenemos menos delincuentes”.

Motivo a la juventud progresista del presente a que no se conformen con ser simple espectadores en nuestra sociedad, sino que construyan un escenario y actúen encima de ella en aras de ser los protagonistas de los cambios significativos que se aproximan en el país con el objetivo de ser cada día mejor.

Muchos adultos quieren desviar la atención de los jóvenes diciendo que ellos son el futuro, opacando así el papel primordial de los jóvenes ahora en el presente, ha llegado el futuro, la hora de asumir nuestro compromiso de relevo en la vida. El éxito le pertenece a los jóvenes que ahora en el presente se están preparando y organizando.

El pasado 21 de febrero se demostré que Nagua es ciudad de Dios, hoy en este solemne acto donde presentamos de manera oficial este proyecto único en el país se ha demostrado que Nagua es la cuna de la juventud organizada del país.

Así se hace camino al andar y se construye la patria que soñó nuestro fundador Juan Pablo Duarte.

¡Adelante! Agarrémonos de las manos, avancemos hacia el fortalecimiento de LA RED DE CLUBES JUVENILES en la Provincia María Trinidad Sánchez.

“Unidos podemos lograrlo”.

Muchas gracias.


Lic. Carlos Candelario Veras.

Nagua Provincia María Trinidad Sánchez

13 de mayo del año 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario